dilluns, 31 d’octubre del 2016

LA 'CONGREGACIÓ DE LA SANG' PARTICIPÓ EN EL IV ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES DE HERMANDADES Y COFRADÍAS EN PALENCIA

Este fin de semana ha tenido lugar en Palencia el IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías. Un grupo de jóvenes de la Reial i Venerable Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Tarragona se desplazaron el pasado viernes 28 de Octubre, junto a miembros de otras cofradías, hasta esta capital castellana para participar en las distintas actividades que los organizadores del encuentro habían preparado.

La delegación de Cofrades de Tarragona en el IV Encuentro. Foto: Montse B./Arxiu Congregació
La finalidad de estos encuentros es la de conocer las realidades de otras hermandades y cofradías así como de intercambiar experiencias e ideas entre los participantes. Asimismo, es una oportunidad única para ver procesionar pasos de otras ciudades y conocer las distintas semana santas que existen en España. Mesas redondas, conferencias, conciertos, exposiciones… que permiten entender de manera más intensa todo aquello que ocurre en la ciudad sede de cada Encuentro.

Los jóvenes de la Congregació de La Sang. Foto: Anna Tarragó./Arxiu Congregació
El programa de este IV Encuentro de Jóvenes estaba lleno de actividades desde el mismo viernes cuando tuvo lugar el pasacalles de las Bandas y agrupaciones musicales de Palencia los cuales tocaron juntos por las calles de la ciudad. El recorrido finalizó en el Colegio de los Maristas, sede del Encuentro, allí tuvo lugar el acto de Inauguración del Encuentro con la izada de la bandera con el logo del Encuentro.

El sábado empezó con la conferencia que tenía por título ‘Iniciativas para la implicación de la Juventud en las Hermandades y Cofradías’ en la cual se expuso una cuestión tan común como contemporánea de todas las cofradías y se presentaron distintas propuestas para que la semana santa se adapte a las nuevas tecnologías y al entorno social actual. Seguidamente, Míriam Ramón, congregante de la Reial Congregació del Descendiment de la Creu abrió la mesa redonda ‘Testimonios y experiencias del joven cofrade en el mundo de hoycon una magnífica presentación titulada ‘El museo bíblico tarraconense: km 0 de la semana santa de Tarragona’ en la cual expuso de manera muy didáctica como este museo sirve de instrumento para contextualizar la realidad histórica y cultural de la semana santa dentro de la ciudad.

Uno de los jóvenes de la Congregación (Xavi Guinovart), cargando en el Via Cris con el Cristo Crucificado.
Foto: Montse B./Arxiu Congregació
Uno de los pasos participantes en el Via Crucis
Foto: Montse B./Arxiu Congregació
 
Después de comer los participantes pudieron disfrutar de los distintos traslados de las imágenes y pasos participantes en el Via Crucis Extraordinario que salieron desde sus respectivas casas de Hermandad. Cabe destacar la cálida acogida que ofrecieron todas las cofradías palentinas al mostrar las distintas salas de sus sedes así como las entusiastas explicaciones de sus guías. Una vez todos los pasos llegaron a la Plaza de la Inmaculada, delante de la Catedral, empezó el Via Crucis extraordinario con el Cristo de la Cofradía de Jesús Crucificado, llevado a hombros por los distintos voluntarios participantes del Encuentro, entre ellos Xavier Guinovart de La Sang de Tarragona. El sábado terminó con la cena de hermandad en el Pabellón Municipal.

Los actos del domingo giraron entorno a la Santa Misa en la Catedral de Palencia donde al finalizar se anunció la ciudad que será sede del próximo Encuentro. Este año solamente se presentó una candidatura, de manera que Córdoba será la sede del V Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades. Todos los participantes tarraconenses volvieron contentos y cargados de ideas fruto de haber conocido a participantes de ciudades como Valladolid, Córdoba, Sevilla, León… Así pues, este encuentro ha servido como puesta en común de proyectos que pronto verán la luz en otro punto de España.